El vidrio es un producto que se caracteriza por estar presente en todas nuestras construcciones, ya que cumple la importante función de aislar los espacios de las condiciones ambientales, pero a su vez nos brinda accesibilidad a la luz y ventilación natural. Con el fin de lograr que su vida útil se extienda casi al punto de evitar su cambio aún con el paso del tiempo, debemos seguir ciertos parámetros en el manejo y manipulación del vidrio. Estos cuidados van desde su almacenamiento hasta la instalación, ya que es en estas actividades que el porcentaje de rotura es elevado si no tenemos en cuenta los siguientes aspectos.

Manejo y manipulación del vidrio

En Bodega

1. El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales.
2. Elementos de almacenaje (caballetes), se deben colocar sobre piso nivelado y liso, ya que su mala acomodación puede provocar fuerzas indebidas en el material y provocar, material sueltos, vidrios rotos, etc.
3. Durante los días muy fríos debe mantenerse el depósito cerrado para evitar que las hojas se enfríen por debajo del punto de rocío para evitar condensación
4. Los vidrios deben ser almacenados en forma vertical con una inclinación de 4° a 7 °.
5. Los vidrios deben ser transportados en posición vertical y protegidos contra la intemperie, vibraciones y golpes.
6. Las condiciones de almacenamiento deben garantizar la protección contra la húmedad excesiva para evitar manchas.
7. Debe evitarse el contacto directo entre vidrios, utilizando separadores entre cada uno de ellos.

Almacenamiento

1. Se recomienda para almacenar o transportar vidrio arquitectónico tener un dispositivo que soporte la carga máxima.
2. Los dispositivos en la base, ser de tipo elástico, ojalá gomas de unos 10mm de espesor, con una dureza de entre 60 y 70 Shore A. En los listones horizontales y verticales se recomienda un caucho de hasta un mínimo de 40 Shore A, todos los cauchos sin azufre.
3. Asegurar los vidrios en transporte o almacenamiento utilizando lazos, manilas y/o reatas.
4. Se recomienda que, en los puntos de tensión en torniquetes o esquinas de los vidrios se instale cartón, icopor o algún material que proteja y disminuya la presión puntual del amarre.
5. El vidrio al ser almacenado deberá ser colocado por su lado más largo sobre el dispositivo de carga.
6. Para transporte o almacenamientos en obra se recomienda cubrir la carga con una carpa o plásticos ya que está expuesto a partículas como polvo, arena y agua.
7. No permita que los bordes ni las superficies del vidrio sean dañadas por el contacto con otro vidrio, metal o materiales de mayor dureza que el vidrio, objetos abrasivos, filosos, escombros, chispas de soldaduras y/o fuerzas mecánicas.

Instalación

Junquillo (Pisavidrio) y Junta (Empaque)

• Para evitar tensiones en las esquinas y el consiguiente riesgo de rotura de las mismas, colocar los junquillos sin sobrante en el largo y con el ángulo de corte establecido para cada tipo
• Utilizar un martillo plástico para encajar el junquillo.
• La elección del junquillo y la junta se realiza en función del espesor real del vidrio, consultando las tablas de acristalamiento de su proveedor de perfiles.

Calzos

La colocación de calzos en las unidades de acristalamiento tiene la función de distribuir el peso del vidrio en el marco, de tal forma que soporte el vidrio uniformemente. Además, mediante la transmisión de las fuerzas generadas a través de los calzos al herraje, y de allí al muro, se debe asegurar un movimiento fácil de las hojas. La colocación de calzos evita, además, el contacto de los cantos del vidrio con el marco.
Deben utilizarse calzos plásticos o de un material equivalente compatible con los materiales utilizados en el acristalamiento, se recomienda utilizar calzos con una dureza media de 80 Shore A para garantizar la resistencia a la compresión y que pueda compensar la asimetría que exista en los vidrios.

Dimensión de los calzos:

1. Siempre que el fabricante del vidrio no indique otros valores para determinados materiales o acristalamientos, los calzos de soporte y los calzos distanciadores deben ser 2 mm más anchos que el espesor del vidrio.
2. La longitud de los calzos debe ser de 80 a 100 mm

Ubicación de los Calzos

1. La distancia recomendada de colocación del calzo es de entre 100mm a 250mm teniendo en cuenta que entre mayor sea el área del vidrio mayor la distancia de colocación.

Para saber mas sobre productos de ventanería y carpintería en aluminio te invitamos a leer https://arq-ingenieria.com/2020/07/02/mantenimiento-preventivo-y-correctivo-para-ventanas-en-aluminio/

Ing. Andrés Lugo