Como contratistas a menudo debemos realizar cotizaciones sobre los trabajos a realizar. Sin embargo muchas veces no tenemos en cuenta pequeños rubros que nos afectan en el momento de recibir las utilidades reales de un proyecto. Por esta razón creamos una guía “Elaboración de presupuestos: Puntos claves” que nos ayudara a darle visibilidad a estos pequeños gastos con el fin de ayudarnos a presentar una propuesta mas acorde a las necesidades del proyecto. Esta guía va encaminada a todo tipo de presupuesto en el sector construcción, donde el flujo de efectivo o capital de trabajo es un problema recurrente para todo contratista. Esto debido a que la ejecución de obras generalmente no se rige a la programación de actividades y en ocasiones la falta de información lleva a la perdida de liquidez, lo que para algunos proveedores puede generar consecuencias graves.

Vamos a analizar aquellos aspectos que afectan de manera crítica los presupuestos y que muchas veces no les damos la importancia relevante a la hora de cotizar. Por lo tanto el objetivo de este articulo, no es brindar un método de cotización, sino exponer un análisis para tener en cuenta de manera global para nuestras próximos trabajos.

Mano de obra

Más allá del precio unitario estándar es importante analizar la velocidad de ejecución del proyecto y desarrollarlo siempre como un costo variable. ¿Cómo se traduce lo anterior?. Si el proyecto requiere un aumento en el recurso humano y está fuera de nuestra capacidad instalada, debemos tener en cuenta el valor comercial y al estar calculado como un costo variable, podemos aumentar el recurso sin que esto afecte la utilidad general del proyecto.

Materiales de alto impacto o valor elevado

Si dentro de los materiales utilizados encontramos un producto que no es fácil de conseguir en el mercado que pueda detener el proyecto de manera parcial o total ya sea porque no lo tenemos, o que su valor es muy elevado con respecto a los demás rubros, debemos tomar medidas de contingencia inminentes. Para ello podemos establecer rubros de imprevistos donde podremos anticipar un evento crítico o utilizar valores del mercado elevados donde logremos encontrar dicho producto sin sacrificar utilidad.

Anticipo y cortes de obra

En el sector construcción solemos establecer un proceso estándar que nos impone generalmente el constructor. Este se compone de un anticipo porcentual, cortes de obra y un 10% de retegarantía. Lo anterior es quizás uno de los factores que más pueden afectar el bolsillo del contratista y en algunas ocasiones genera perdidas considerables en el proyecto debido a la financiación externa. Para lograr analizar un buena practica en este ítem debemos tener claro nuestro proceso productivo y de instalación; el anticipo debería cubrir materiales y el despacho inicial que cumpla con los primeros compromisos de entrega según el cronograma de obra, esto nos permitirá efectuar corte de obra para disminuir al mínimo la financiación. Los cortes de obra deben ser continuos y esto solo se logra efectuando las entregas parciales a obra, para ello es vital diseñar estrategias que cierren actividades según las exigencias del contratante y dejar por escrito dichos trámites. Por último recuerde que la retegarantía debe ser parte de su utilidad por lo tanto, su presupuesto debe ser suficiente para no contar con dicho rubro en la ejecución.

Adicionales

La evolución del sector es bastante acelerada y los requisitos para poder ser un contratista son cada vez mayores en pro de la seguridad y las exigencias gubernamentales. Es importante tener en cuenta el rubro de profesional en seguridad industrial, productos certificados cuando aplique, suministro de EPPs, suministro de dotación, en muchas ocasiones debemos fabricar nuestros propios centros de acopio en obra, transportes adicionales o especiales para los productos y el personal. En caso de ejecutar obras fuera de nuestra ciudad o departamento de trabajo, es vital asegurarnos que el costo de transporte y/o estadía en dicho lugar sea real, analizar trasiego de materiales y posibles materiales que no pueden ser comprados en dichas ubicaciones y por ende van a tener un mayor valor.

¡Mucho cuidado!

Por último a tener en cuenta en la Elaboración de presupuestos: Puntos claves, es revisar muy bien las cantidades contratadas informadas por parte del constructor, ya que esto solo obedece a un análisis teórico de cantidades según el desarrollo y diseño del proyecto en el papel, pero las cantidades podrían disminuir o aumentar en el proceso real de ejecución y esto se traduce en un flujo negativo para cualquiera de los casos. Explicando mejor el tema, si las cantidades contratadas son mayores a las ejecutadas significa que dejaremos de recibir lo esperado si el constructor decide castigar estas unidades adicionales y si las cantidades contratadas son menores a las ejecutadas y no tenemos control de ello, significara que debemos elaborar un nuevo contrato o una modificación para poder adicionar estas cantidades. Sin embargo, a ese momento ya hemos sacrificado utilidad operacional para fabricar y/o instalar dichos adicionales. Es claro que en muchos casos resulta ser un proceso casi imposible modificar el contrato inicial.

Espero que puedan analizar los diferentes rubros y desarrollen actividades que les permita garantizar un buen flujo de efectivo para generar un progreso continuo de sus compañías.

Para mayor información sobre la creación de un presupuesto en general, te dejamos el siguiente artículo que nos adentra aún más enla elaboración de cada etapa constructiva https://www.dataconstruccion.com/blog/alcance-Sj2hd-ENBRF-7bffz-gb28f

Ing. Andres Lugo