La necesidad de elegir la mejor opción en vidrio de seguridad para nuestros proyectos surge desde el punto de vista técnico y estético. Si bien los precios varían de proveedor en proveedor, las diferencias no son contundentes para afectar nuestra toma de decisiones. Por lo anterior, quiero indicarles algunos aspectos que deben tener en cuenta a la hora de elegir.

¿Cuando elegir vidrio templado?

  • Cuando sea destinado para zonas de alta humedad como piscinas, baños, duchas, etc. Ya que en estos ambientes el PVB* puede sufrir filtraciones y por ende deteriorarse.

  • Cuando el vidrio lleve perforaciones, boquetes o algún corte similar, destinado para la instalación de accesorios. Una buena opción y en algunos casos obligatoria, es utilizar vidrio laminado templado en fachadas para edificios, barandas o similares.

  • Como elemento adicional en la fabricación de muebles ya que su uso no representa un riesgo elevado para el cliente final.

*PVB pelicula utilizada en los vidrios laminados

¿Cuando elegir vidrio laminado?

  • Cualquier producto que vaya a ser instalado en una altura mayor a un piso y que su tamaño exceda el permitido por norma NSR-10 para la utilización de vidrio crudo.

  • Para mejorar prestaciones acústicas ya sea como vidrio simple o en cámara.

  • Cuando el riesgo de rotura por impacto locativo sea elevado

Yo recomiendo usar vidrio laminado en todos lo casos diferentes a los anteriormente mencionados, la justificación radica en que en caso de rotura el vidrio laminado no va a desprenderse, lo que se traduce en un riesgo mucho menor para nuestras instalaciones y las personas que las habitan. En caso de que el riesgo de rotura sea muy elevado debido al lugar donde se instalaran los vidrios o el uso final previsto, podemos optar por la utilización de vidrios laminados templados.

Teniendo en cuenta las características en cuanto a la aplicabilidad de los dos vidrios, es posible mejorar nuestro nivel de confianza a la hora de elegir. Sin embargo, siempre es mejor asesorarse de manera técnica frente a la utilización en cada proyecto.
Debemos tener en cuenta que cada desarrollo posee un requerimientos particulares y será nuestro proveedor quien nos pueda guiar por la decisión correcta en el momento de elegir la mejor opción en vidrio.

Para tener en cuenta otros aspectos técnicos a la hora de elegir el vidrio adecuado en cada elemento te invitamos a leer nuestro artículo https://arq-ingenieria.com/2020/07/28/aspectos-tecnicos-para-la-seleccion-de-vidrios-y-ventanas/

Ing. Andrés Lugo