Al iniciar un nuevo proyecto, buscamos brindar al cliente la mejor experiencia y una solución efectiva a sus necesidades. En muchos casos la solicitud más común, es ayudar a brindar un mejor confort dentro de los espacios a través de ventanas termoacústicas. Y para saber si estamos utilizando un vidrio termoacústico de calidad aquí te contamos algunas características a tener en cuenta.
Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que los factores ambientales y locativos afectan de manera directa y considerablemente el confort de nuestros espacios; ya sea por el ruido de la ciudad, cercanía a zonas industriales, el calor que se produce en zonas sin presencia de vegetación, el frío extremo debido a microclimas, húmedad elevada debido a un mal diseño, entre otros.
Por esta razón, buscamos materiales o estrategias bioclimáticas, que ayuden a disminuir la influencia de estos elementos hacia el interior de nuestros espacios. Y es cuando optamos por el uso de vidrios termoacústicos, insulados o de doble acristalamiento, para poner fin a nuestros problemas.
Pero debido a que este tipo de sistemas no trabajan solos, y con el fin de lograr la mayor eficiencia del vidrio termoacústico debemos tener en cuenta sus limitantes, y estas van ligadas a sus especificaciones y los factores externos que afectan su buen funcionamiento. Estos factores son primordiales a tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro material.
¿Cómo esta compuesto un vidrio termoacústico de calidad?
La composición de estos vidrios es la siguiente:
Cristal inteligente: consiste en dos o varios vidrios formulados para el uso* específico que el cliente requiera.
Separador: Es un elemento microperforado que separa los dos vidrios y cumple la función de eliminar la húmedad que haya podido quedar después del proceso de fabricación.
Sello: Es el recubrimiento perimetral que se realiza con un producto llamado butilo y en ocasiones con siliconas estructurales.
Tamiz molecular: Es un material que se inyecta en el interior del separador para absorber la húmedad que se filtra por las microperforaciones, es altamente higroscópico y efectivo
*(esta composición debe ser calculada por el profesional que este a cargo de la especficacion de la ventanería)
Aspectos a tener en cuenta en el momento de escoger un proveedor
Para la selección de un proveedor confiable se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Garantía: Es indispensable solicitar garantía sobre la calidad del vidrio no menor a 3 años; que cubra cualquier húmedad que pueda presentarse, opacidad en alguno de los vidrios, desprendimiento del panel y cualquier daño a nivel estético que pueda aparecer con el paso del tiempo
Tamiz molecular: Exija que el producto use tamiz molecular para eliminar la húmedad del panel, comercialmente se usa silica gel la cual es ineficaz para el uso indicado.
Ficha técnica: Como con cualquier otro producto es importante exigir las especificaciones técnicas que incluya los valores teóricos que resuelven nuestro requerimiento en cuanto al factor termoacústico.
El marco: Por ultimo y no menos importante, asegúrese que el vidrio será instalado sobre un marco, ventana, puerta o cualquier otra estructura que brinde características similares a las buscadas con el vidrio; es probable que nuestro vidrio sea ineficaz sino esta acompañado por un buen sistema de ventana o similar.
Teniendo en cuenta las variables anteriores, es indispensable recibir toda la asesoría necesaria antes de adquirir un vidrio termoacústico de calidad. Solicite una visita previa para evaluar el sistema existente, las condiciones medioambientales, el proceso de instalación y el requerimiento que busca. Evalúe su presupuesto y tome la decisión que cumpla con los requisitos de su proyecto y los anteriormente mencionados.
Ing. Andres Lugo